Si alguna vez habéis instalado Ubuntu Server habréis visto que recién instalado lo único que trae es el maravilloso y potente entorno de comandos, realmente como es un servidor no es necesario tener entorno gráfico ya que no será un ordenador al que manejemos directamente todos los días.
Pero en algunas ocasiones el entorno de comando se nos empalaga y nos acordamos de lo fácil que era hacer esa acción con la interfaz gráfica.
Actualmente instalar una interfaz gráfica en Ubuntu es muy sencillo, con un simple comando podemos tener nuestra interfaz instalada y configurada con todas las aplicaciones que la distribución Ubuntu trae por defecto en la instalación Desktop(Escritorio)
$ sudo apt-get install ubuntu-desktop |
El problema de este comando es que te instala todas esas aplicaciones (Reproductor de vídeo, edición de documentos, navegadores, etc) que realmente en un servidor no nos hacen falta ya que al fin y al cabo lo que queremos es un servidor y no un ordenador para cliente.
Pues bien, para instalar esta interfaz gráfica hay que teclear algún que otro comando más, no te asustes, no son demasiados.
Empezamos:
- Actualizamos los repositorios con:
$ sudo apt-get update - Instalamos el core (núcleo) de gnome:
$ sudo apt-get install xorg gnome-core - Instalamos también los paquetes de idioma en el caso de querer tener la interfaz en español:
$ sudo apt-get install language-pack-es
$ sudo apt-get install language-pack-es-base
$ sudo apt-get install language-pack-gnome-es
$ sudo apt-get install language-pack-gnome-es-base
$ sudo apt-get install language-selector
$ sudo apt-get install language-support-es - Ahora instalamos un paquete imprescindible para cuando una aplicación gráfica requiere permisos de administrador:
$ sudo apt-get install gksu - Una vez realizado todos estos pasos llega el momento de arrancar nuestra interfaz gráfica con el siguiente comando:
$ startx
Como veis es muy sencillo.
Espero que os sirva tarde o temprano. Un saludo a todos.